“ La Sala de los espíritus” es un cortometraje en el cual su Director, José Luis Melano, a través de testimonios y recreaciones históricas, intenta reflejar los hechos sobrenaturales que suceden en la antiguamente denominada “Sala de las Limas”, una casona construida a principios del siglo 20 por los Hermanos Leach, dueños del ingenio azucarero “La Esperanza” ubicado en San Pedro de Jujuy. La denominación “Sala” era usada por los lugareños para referirse a viviendas con chimeneas, las cuales solían habitar personal jerárquico del ingenio.
Por averiguaciones del autor del film, es probable que en los años 30 vivió allí , Stephen Leach, hijo de uno de los socios fundadores del ingenio, luego se instalaron oficinas administrativas del ingenio y del municipio de San Pedro, y finalmente, en 1957, fue comprada por el gobierno de Jujuy para establecer allí la Escuela Normal “José de San Martín”.
Fueron justamente los docentes y alumnos de que ese ese establecimiento los que empezaron a popularizar los hechos sobrenaturales que allí sucedían, y que continuaron una vez que se estableció, en el año 1978, el Centro Polivalente de Arte N° 2, lugar donde se desarrollan las acciones de la película. Sí bien los relatos de los entrevistados son auténticos, las recreaciones históricas son ficticias y simplemente buscan entretener al espectador, por lo que no deben ser tomados como situaciones que realmente sucedieron en esa antigua casona